Entrevista a Mark O’Neill

Cuéntanos algo sobre ti.

Mi nombre es Mark, tengo 43 años, soy de Edimburgo (Escocia) y vivo en Wurzburgo (Alemania) con mi esposa y con mi perro. Además de escritor, soy un ávido lector, coleccionador de libros y entusiasta de la tecnología. Aparte de escribir libros, también soy redactor independiente.

¿Cómo empezaste a escribir libros? ¿Cuándo te diste cuenta de que te apasionaba?

Escribo desde los diez años, perdido en mi propio mundo e imaginación. Siempre fui muy introvertido y, por alguna razón, un niño infeliz. Entonces, inventar mis propios mundos me hizo sentir mejor, como si de alguna manera tuviera el control de mi vida. A los diez años recuerdo haber escrito sobre un ninja letal, que iba por ahí golpeando a los tipos malos. Pero este ninja letal tenía sentimientos y regresaba a casa después de un día duro de trabajo haciendo cosas de ninja y hablaba con su perro sobre cómo se sentía. Estaba muy mal escrito y me moriría de vergüenza si lo leyera ahora. Recuerden que solo tenía diez y ahora tengo cuarenta y tres.

Pero, al recordarlo, me doy cuenta de que fue la primera vez que escribí una ficción donde apoyaba al menos favorito. La justicia y la igualdad han sido siempre un tema constante en mi escritura.

¿Quiénes son tus autores favoritos a la hora de leer? ¿Algunos de ellos te inspiró para comenzar a escribir?

Como alguien que lee mucho, es una pregunta muy difícil de contestar. De los clásicos, debo decir Sir Arthur Conan Doyle: releo las historias de Sherlock Holmes una vez por año.

Mi escritura sobre espías y sobre el género thriller está influenciada por personas como John Connolly, Daniel Silva, Tom Rob Smith, Sam Eastland, Ian Fleming, Robert Ludlum y Mark Dawson.

¿Tenías algún autor o libro favorito cuando eras chico?

Cuando era niño, leía la serie de los Hardy Boys y las series de Enid Blyton: Famous Five (Los Cinco) y Secret Seven (Los Siete Secretos). Adoro los libros de detectives, espías y códigos.

¿Qué hay de ti en los personajes de tus libros?

No hay nada directamente, pero intento poner una pizca de mí en cada uno. Quizás un pequeño rasgo que solo quienes me conocen bien notarían. Por ejemplo, el personaje principal, la mayor Sophie Decker, es una persona sarcástica. Siempre tiene una respuesta de sabelotodo para una pregunta estúpida. Definitivamente, así soy yo.

Su colega, Wolfgang Schmitz, lee libros de Asterix y siempre está haciendo chistes, como dando la apariencia de que cualquiera puede pisotearlo. La gente lo subestima, pero él puede volverse en tu contra en un instante si se siente arrinconado. También yo.

Luego está el sargento Max Amsel, un hombre negro que experimenta el racismo en Alemania por su color de piel. Experimenté racismo en el pasado por ser un extranjero en Alemania, y me atacaron unos skinheads en 1999, en Baviera, por haber defendido a un amigo negro, al que también estaban atacando. Entonces, utilizo toda mi experiencia con el racismo en Amsel.

Finalmente, la técnica experta del Departamento 89, sargento Katja Liebermann, tiene todo mi conocimiento técnico e informático. Solo es feliz si está detrás de un monitor de computadora.

¿Cuál es el personaje que más te costó y cuál es el que más te gusta?

Ninguno fue difícil de crear. Crear a Sophie Decker fue mi mayor logro. Estoy enamorado de un personaje ficticio.

¿Cuál fue el reto más importante al que te enfrentaste en tus novelas?

Sentarme en una silla y escribirla. La postergación es el enemigo del escritor.

¿Investigas para las novelas?

Investigo, pero no mucho. No me meto en los modelos específicos de las armas ni nada de eso. Para mí, un arma es un arma. Jalas el gatillo y hace pum. Pero sí investigo sobre los lugares en Google Maps, leo sobre los organismos gubernamentales y ese tipo de cosas. Pero no hago grandes investigaciones. Es decir, cuando miras una película de Arnold Schwarzenegger, donde lo ves saltar sobre un jet en pleno vuelo, arrancar la cubierta de la cabina, arrojar al piloto, acomodarse él y salir volando ¿cuánta investigación crees que hizo el guionista? Exacto. Ninguna. Se llama “creer algo inverosímil”.

¿Qué género nunca escribirías y con cuál estás más cómoda escribiendo?

Jamás escribiría una novela erótica porque me daría mucha vergüenza lo que escribiría. Me gusta más lo que hago ahora: thrillers.

¿Tienes algún lugar y horario especial para escribir? ¿Es algo que programas y nadie debería osar interrumpirte, o haces varias cosas al mismo tiempo?

Debido a un dolor intenso en la columna, debo estar acostado para escribir, ya sea en la cama o en el sofá. Por lo tanto, mi laptop es mi posesión más valiosa. Mi rutina es escribir por la noche, entre las doce y las tres de la madrugada. Durante el resto del día, tengo un terrible bloqueo de escritor.

¿Por qué decidiste traducir tus libros?

Más dinero, más exposición y más fanáticos. ¡Todavía no se dio nada de eso!

Ahora que estás llegando a más lectores de otros países, idiomas y culturas, ¿tomas eso en cuenta a la hora de escribir un libro nuevo? ¿Tienes en cuenta que algunas ideas pueden funcionar bien en inglés (chistes, juegos de palabras, referencias a marcas o a celebridades), pero no funcionarán cuando se traduzca a otros idiomas? ¿O simplemente escribes para un público de habla inglesa y luego adaptas la historia en la traducción?

Adapto la historia para la traducción. Es muy extenuante y limitado pensar en cada posible mercado al momento de escribir una historia.

¿Hay algún idioma al que todavía no tradujiste tus libros, pero te gustaría hacerlo?

Saldrán en alemán en el 2019. Me encantaría traducirlos al francés y luego al portugués. Oí que los mercados chino y japonés están creciendo mucho, así que tal vez deba concentrarme también en esos.

¿Tienes alguna otra pasión además de la escritura?

Mi perro. Es mi compañero, mi agente, mi representante, mi publicista, mi guardaespaldas, todo en uno.

 

Libros en español de Mark:

La espía indomable

 

Sigue a Mark en redes sociales:

markoneill.org

facebook.com/markoneillonline  

twitter.com/markoneill

instagram.com/markoneill_author

pinterest.com/markoneill_author/ 

amazon.com/author/markoneill

goodreads.com/markoneill  

bookbub.com/profile/mark-o-neill