Entrevista a Mark Chisnell

Cuéntanos algo sobre ti.

Soy inglés, de una ciudad llamada “Norwich”, en la costa este, a unos 160 km al norte de Londres. Ahora vivo cerca de Southampton —que está en la costa sur— con mi esposa, nuestros dos hijos y una perra llamada “Bella”. Somos muy afortunados: vivimos cerca de un río, en un pueblo muy amistoso y encantador.

También fui marinero. Trabajé con siete equipos de Copa América y ganamos tres campeonatos mundiales. En la actualidad, trabajo en el equipo de diseño del INEOS Team UK (el equipo de Sir Ben Ainslie) para la Copa América. Competiremos en la próxima Copa América, en Auckland, en el 2021.

¿Cómo empezaste a escribir libros? ¿Cuándo te diste cuenta de que te apasionaba?

Escribo hace treinta años. Mis primeras dos novelas, The Defector y The Wrecking Crew, fueron publicadas por Random House y Harper Collins ANZ respectivamente. Cuando era niño, leía todo lo que tuviera a mano. Escribir es algo que siempre quise hacer, aunque me llevó tiempo tener la confianza para intentar escribir ficción.

También escribí libros técnicos sobre el arte y la ciencia de correr en velero, además de otros libros de no ficción, y artículos periodísticos sobre viajes, deporte y tecnología para algunas de las revistas y diarios más importantes del mundo, como Esquire y The Guardian. Hace poco comencé a publicar ficción por mi cuenta y, durante los últimos años, mis libros estuvieron en muchos rankings de ventas del mundo y fueron traducidos en cinco idiomas.

¿Quiénes son tus autores favoritos a la hora de leer? ¿Algunos de ellos te inspiró para comenzar a escribir?

En el género al que me dedico, los thrillers, destacaría a Lee Child. Me encanta Arthur Ransome, Ian Fleming y Alistair MacLean de mis lecturas infantiles. También soy un ávido lector de no ficción, y mis favoritos son Malcolm Gladwell y Michael Lewis. Creo que todos tuvieron influencia en mi inspiración para escribir.

¿Tenías algún autor o libro favorito cuando eras chico?

Mi favorito fue Swallows and Amazons, de Arthur Ransome. No me inspiró para escribir, pero sí me inspiró para navegar, lo que terminó siendo otra carrera.

¿Qué hay de ti en los personajes de tus libros?

Probablemente, ¡pero no estoy seguro de conocerme lo suficiente como para detectar en cuáles! 

¿Cuál es el personaje que más te costó y cuál es el que más te gusta?

La protagonista femenina de Powder Burn y Chinese Burn fue la más difícil de crear solo porque es una mujer.

¿Cuál fue el reto más importante al que te enfrentaste en tus novelas?

Creo que fue The Fulcrum Files, una novela con una trama bastante compleja y densa, con muchos personajes. No es La guerra y la paz, pero fue un desafío mantener el hilo y que tuviera sentido.

¿Investigas para las novelas?

Sí, es una de mis partes favoritas del proyecto.

¿Qué género nunca escribirías y con cuál estás más cómoda escribiendo?

No intentaría escribir romance ni terror, y siempre me encantaron los thrillers.

¿Tienes algún lugar y horario especial para escribir? ¿Es algo que programas y nadie debería osar interrumpirte, o haces varias cosas al mismo tiempo?

Tenemos dos niños pequeños, ¡así que trato de acomodarme en los ratos libres!

¿Por qué decidiste traducir tus libros?

Me encanta la idea de que las historias lleguen a culturas diferentes. Recibir una buena reseña por una traducción es mejor en muchos sentidos que recibirla por el original, ya que significa que la historia realmente tocó algo universal.

¿Tienes alguna otra pasión además de la escritura?

Mi familia y el mar. Surfear, navegar, jugar con mis hijos en la playa, lo que sea; me encanta estar cerca del agua.

 

Libros en español de Mark:

La emboscada (Serie Los juegos de Janac, los orígenes 1)

 

Sigue a Mark en redes sociales:

markchisnell.com

facebook.com/mark.chisnell.writer/

twitter.com/markchisnell

goodreads.com/markchisnell