Entrevista a Caroline Mickelson

Cuéntanos algo sobre ti.

Nací en Detroit, Michigan y viví allí con mi familia hasta los quince años. Luego nos mudamos a Arizona, donde cursé la secundaria y fui a la Universidad. Tengo tres hermanas y tenía un hermano. Él y mi padre fallecieron en un accidente aéreo cuando yo tenía diecinueve años.

Estoy casada y tengo cuatro hijos: la mayor estudia Diseño gráfico en una pequeña Universidad en Nuevo México y le queda un año de carrera. Mi segunda hija se unió a la Fuerza Aérea y está en Alaska. Mis mellizos tienen 16 años y están en la secundaria.

Lamento lo de tu hermano y tu padre. ¿Cómo hiciste para superar la tragedia?

Tuve la gran fortuna de formar parte de una familia amorosa. Mis hermanas son mis mejores amigas. Ahora la vida es todavía mucho mejor porque tenemos doce hijos entre las cuatro.

¿Es cierto que estudiaste en un castillo en Escocia?

Sí, ¡fue adorable! Después de haberme recibido en la universidad estatal de Arizona, donde obtuve una licenciatura en Periodismo, viajé a Escocia para hacer un posgrado. Me inscribí en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua y el curso se dio en el castillo Airthrey, perteneciente a la Universidad de Stirling. Disfruté mucho del ambiente lujoso y de los dos años que pasé allá.

¿Cómo empezaste a escribir libros? ¿Cuándo te diste cuenta de que te apasionaba?

Escribo desde siempre; no recuerdo un momento en el que no estuviera escribiendo historias. Cuando era niña, le contaba historias a mi papá y él las escribía por mí.

¿Quiénes son tus autores favoritos a la hora de leer? ¿Algunos de ellos te inspiró para comenzar a escribir?

Me encantan muchos autores; la lectura es muy importante en mi vida. Trato de leer autores nuevos, así como también autores que son nuevos para mí. La autora que más me inspiró fue Agatha Christie. Era una genia para tramar historias de misterio. Mi libro favorito es Lo que el viento se llevó. Lo releo cada verano.

¿Tenías algún autor o libro favorito cuando eras chica? ¿Trataste de que tus hijos también lo leyeran?

Cuando era chica, me encantaba leer las historias de misterio de Nancy Drew. Eran mis favoritas. Nunca intenté que mis hijos las leyeran porque ellos tienen gustos literarios muy diferentes a los que yo tenía a su edad. Mi hija mayor y los mellizos adoran el género de terror; un “No, gracias” categórico para mí. A mi otra hija le gusta leer no ficción o ficción basada en hechos reales, como el hundimiento del Titanic. Mientras lean algo, no me molesta lo que sea. Me alegra saber que lo disfrutan.

Escribiste varios libros con temática navideña. ¿Hubo alguna Navidad especial en tu vida que te haya inspirado para escribir sobre las Fiestas?

La Navidad fue siempre especial en mi infancia, aunque ninguna se destaca en particular. Sí debo decir que, a medida que la Navidad se transforma en algo más comercial cada año, la disfruto menos. Quizás por eso me gusta escribir historias navideñas; porque puedo asegurarme de que no se centren solo en comprar, comprar, comprar. 

Las portadas de algunos libros son muy originales. ¿Las creaste tú?

Una de mis hijas hizo el diseño gráfico y fue muy divertido trabajar con ella. Quería tapas que transmitieran al lector la idea de que estos son libros alegres, por eso decidimos usar imágenes vectoriales y colores suaves.

¿Qué hay de ti en los personajes de tus libros?

Ninguno tiene mucho en común conmigo, lo que los hace más interesantes al momento de escribir. Puedo dejar volar mi imaginación sin restricciones. 

¿Cuál es el personaje que más te costó y cuál es el que más te gusta?

El personaje más difícil de crear fue Ben, de La Navidad de la señorita Kane. A Ben no le gusta la Navidad, pero a mí sí. Entonces fue difícil pensar desde el punto de vista de alguien a quien no le importan las Fiestas para nada. Mi personaje favorito es Nick Claus, el hijo de Santa, en Una esposa para Nicholas Claus. Nick, debo admitir, ¡es bastante encantador!

¿Cuál fue el reto más importante al que te enfrentaste en tus novelas?

El único desafío real que enfrento es que el día solo tiene veinticuatro horas.

¿Investigas para las novelas? 

No, no para las comedias románticas, solo invento todo. ¡Pura diversión!

¿Qué género nunca escribirías y con cuál estás más cómoda escribiendo?

Terror… ¡Jamás! Soy una debilucha cuando se trata de cosas que dan miedo. Me encanta escribir comedias románticas, pero también me gustaría escribir sobre romances históricos en el siglo XX.

¿Tienes algún lugar y horario especial para escribir? ¿Es algo que programas y nadie debería osar interrumpirte, o haces varias cosas al mismo tiempo?

Mi cronograma es bastante fluido y flexible según cómo viene la semana. Intento escribir todos los días y, por lo general, escribo por la mañana, pero hago lo necesario para plasmar ideas sobre el papel. Comencé a escuchar música mientras escribo; eso me ayuda a concentrarme. Al principio de cada libro nuevo elijo un CD y lo escucho sin parar hasta que termino la historia.

¿Alguno de tus hijos comparte tu pasión por la escritura?

No, tienen un costado más artístico, pero me ayudan con las tramas. A veces, durante la cena, hablamos sobre los personajes como si fueran personas que conocemos. Eso es muy útil para mí.

¿Por qué decidiste traducir tus libros?

Lectores son lectores. Me alegra que haya gente que lea mis historias, sin importar en qué idioma lo haga. ¡Me encanta ver mis libros traducidos!

Ahora que estás llegando a más lectores de otros países, idiomas y culturas, ¿tomas eso en cuenta a la hora de escribir un libro nuevo? ¿Tienes en cuenta que algunas ideas pueden funcionar bien en inglés (chistes, juegos de palabras, referencias a marcas o a celebridades), pero no funcionarán cuando se traduzca a otros idiomas? ¿O simplemente escribes para un público de habla inglesa y luego adaptas la historia en la traducción?

Interesante pregunta. Nunca lo había considerado y no estoy segura de que sea una buena idea pensar demasiado la historia al principio. Escribo según lo que se me va ocurriendo y según el modo en que los personajes lo quieren. El grado en que algo puede ser trasladado a otra cultura es mejor conversarlo con el traductor. Tengo la dicha de trabajar con traductores maravillosos y confío en su juicio.

¿Hay algún idioma al que todavía no tradujiste tus libros, pero te gustaría hacerlo?

¡Adoraría tener mis libros traducidos en cualquier idioma! En un futuro, espero poder tenerlos traducidos a muchos más idiomas en papel, en formato electrónico y en audiolibro. El amor por una buena historia es un deseo humano básico y me recuerda que tenemos más semejanzas que diferencias.

¿Tienes alguna otra pasión además de la escritura?

Mi familia es mi mayor pasión y, en especial, adoro viajar. Ahora que mis hijos son más grandes es más fácil viajar con ellos. Mi marido es de Europa del este y en algún momento nos gustaría vivir la mitad del año en Estados Unidos y la otra mitad en Europa. ¡Hay tantos lugares que me encantaría visitar!

¿Tienes algún sueño específico relacionado con la escritura, como ganar algún premio o lograr un best seller?

¿Un sueño específico? No… No es algo en lo que haya pensado. Es un privilegio poder mostrar mis historias donde lectores potenciales puedan encontrarlas y decidir leerlas. Para mí es un halago y agradezco cada venta. Sí me gusta mucho la idea de que mis libros se traduzcan a varios idiomas. Eso amplía mis posibilidades de llegar a más lectores y ha sido una experiencia gratificante.

———————————-

Nota: la entrevista contiene preguntas de una anterior, publicada en http://lapuertadeloslibrosinfinitos.blogspot.com/2014/10/entrevista-caroline-mickelson.html

 

Libros en español de Caroline:

La Navidad de la señorita Kane (Serie Central de Navidad 1)

Una esposa para Nicholas Claus (Serie Central de Navidad 2)

El regreso de Kris Kringle (Serie Central de Navidad 3)

Un regalo para Navidad (Serie Central de Navidad 4)

La transformación navideña (Serie Central de Navidad 5)

Una boda en Navidad (Serie Central de Navidad 6)

El romance navideño de Marisol (Serie Central de Navidad 7)

Sirenas S. A.

Limpia con amor

Una bruja de peso

Cuando el amor es eterno (Serie Tu invitación al romance 1)

La capilla nupcial (Serie Tu invitación al romance 2)

La farsa matrimonial (Serie Tu invitación al romance 3)

Asesinato para el almuerzo

Magia vaquera

Un amor verdadero

 

Sigue a Caroline en redes sociales:

carolinemickelson.com

facebook.com/CarolineMickelsonAuthor/

pinterest.com/authorcarolinem/

instagram.com/carolinemickelson/

amazon.com/Caroline-Mickelson/e/B007A4YF1Y

goodreads.com/CarolineM67