Entrevista a Aviva Gittle

Cuéntanos algo sobre ti.

Nací y me crie en Nueva York, pero no vivo allí desde la década del 80. Me mudé unas 35 veces desde mi adolescencia. Dondequiera que cuelgue el sombrero puede ser mi hogar.

¿Cómo empezaste a escribir libros? ¿Cuándo te diste cuenta de que te apasionaba?

Escribí mi primera canción a los siete años. Comencé a escribir poemas y obras de teatro a los once. Escribí mi primera historia infantil a mediados de los noventa, pero nunca la publiqué. Publiqué de forma independiente mi primer libro de cuentos infantiles ilustrado en el 2013. Nunca envié un manuscrito a una editorial tradicional. Prefiero el control creativo que tengo al publicar mis propias historias. La mayoría de los autores comenzó a escribir durante su infancia. Es una habilidad que continúas aprendiendo y mejorando. Pero algunos de nosotros nacemos con una pasión.

¿Quiénes son tus autores favoritos a la hora de leer? ¿Algunos de ellos te inspiró para comenzar a escribir?

Mis libros infantiles tradicionales favoritos son Los Sneetches, del Dr. Seuss; Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; y El conejo de terciopelo, de Margery Williams. Mi autora independiente favorita es Bev Stone. Pueden ver todos los libros infantiles favoritos de autores independientes en www.TheGittleList.com.

¿Tenías algún autor o libro favorito cuando eras chica?

La cabina mágica, de Norton Juster, es mi libro favorito de la infancia. Creo que cualquier libro que disfrutes te inspira para escribir.

¿Qué hay de ti en los personajes de tus libros?

Gatito (el personaje principal de la serie Gatito y amigos) es quien aspiro ser. Es mucho más amable y paciente que yo. Cada vez que leo una historia de Gatito me recuerda que debo ser mejor. 

¿Cuál es el personaje que más te costó y cuál es el que más te gusta?

Adoré crear a Gatito. Es muy tierno y curioso. De verdad quiere aprender sobre los demás. Los personajes difíciles nunca se convierten en parte de una historia terminada. Por eso nunca publiqué mi primer libro infantil. No logré crear bien al personaje del monstruo.

¿Cuál fue el reto más importante al que te enfrentaste en tus novelas?

Jamás completé una novela. coescribí un borrador de una novela juvenil con Mark Megson, pero nunca la terminamos. Mark y yo escribimos tres libros juntos: Salto lunar, Mary’s Magic Word y Snack Attack.

¿Investigas para las novelas?

Investigué sobre los personajes de la serie Gatito y amigos. Quería que los lectores leyeran algo sobre cada una de las criaturas que aparecen en las historias.

¿Qué género nunca escribirías y con cuál estás más cómoda escribiendo?

Me encanta escribir historias infantiles. Me gustaría intentar escribir una novela romántica. Pero jamás podría escribir historias de terror.

¿Tienes algún lugar y horario especial para escribir? ¿Es algo que programas y nadie debería osar interrumpirte, o haces varias cosas al mismo tiempo?

Escribo cuando tengo ganas (aunque hago trabajos de redacción para otros y, a veces, tengo fecha de entrega). Escribí las siete historias de Gatito y amigos en un par de meses. Me sentía especialmente inspirada. Pero me tomó años publicar cinco de las siete. Solo hay tres disponibles en español. Por fortuna, Tekla Husz completó las ilustraciones de las siete historias.

¿Por qué decidiste traducir tus libros?

Están educando a mis nietos como bilingües. Mi nuera es mexicana (ya es ciudadana estadounidense). Quería honrar eso. También creo que existe un mercado español enorme y sin explotar. Lamentablemente, no hablo el idioma. Eso hace casi imposible que pueda promocionar mis libros en español.

¿Tienes alguna otra pasión además de la escritura?

Cocinar. Adoro la comida. Adoro cocinar. Aunque fui vegetariana a fines de los ochenta, me encanta la carne. Hace poco conocí la cocción al vacío. Ahora puedo hacer un bife maravilloso. Pueden encontrar mis recetas en alzcookin.blogspot.com. También estoy experimentando con la dieta cetogénica. Tengo algunas recetas en AlzcookinGoesKeto.blogspot.com.

 

Libros de Aviva en español:

Gatito y Mariposa (Serie Gatito y amigos 1)

Gatito y Koi (Serie Gatito y amigos 2)

Gatito y Ardilla (Serie Gatito y amigos 3)

 

Sigue a Aviva en redes sociales:

gotogittle.com

facebook.com/AvivaGittlePublishing/

twitter.com/AvivaGittle

goodreads.com/author/show/7214718.Aviva_Gittle